Historia

Inútil es pretender que pocas líneas basten para alinear más de CIENTO UN años de vida de una institución como nuestro querido IPR Sporting Club. Sin embargo, intentemos un esfuerzo para comprender aquello que nació el 19 de setiembre de 1915, cuando en Mar del Plata vivían pocos miles de personas.

 

Entonces, uno de los primeros siete maristas en llegar en 1903 al Río de la Plata en el navío “Reina María Cristina”, el joven Hermano de origen asturiano Veremundo Alzate Munárriz, Director del IPR desde el 6 de agosto de 1915, fundaba, junto al resto de los “frailes” (como entonces eran llamados los maristas por la comunidad marplatense) el IPR Sporting Club, cuya historia y las propias del Instituto Peralta Ramos y de la Asociación de Exalumnos Maristas del IPR fueron comunes durante muchísimos años (desde inicios de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1990, como se leerá más abajo).

 

Los Hermanos Maristas, en la ciudad desde 1905 y en la manzana actual frente a Maipú 3351 hacia 1912, daban relevante lugar a las actividades deportivas dentro del proyecto educativo. El mencionado espacio cobijó los vacilantes primeros pasos de esa incipiente institución y, según testimonios escritos en las actas del colegio, apellidos como García, Villén, Dartiguelongue, Morteo, Cascallares, Loncán, Donato y Gáspari inauguraban el camino integrando la primera Comisión Directiva del Club. Las fuentes de la época dan cuenta de la inmediata adopción del blanco y negro a franjas verticales, precedentes del damero "milcuadritos" de similares colores. La disciplina practicada (no federada) era el “football” y el colegio contaba con 100 alumnos, aproximadamente, incluyendo los pupilos. La actividad se realizaba en el llamado "campito", área de pasto extendida paralela a calle Chacabuco.

 

Las décadas fueron transcurriendo, las generaciones, sucediéndose y las tradiciones y los valores, transmitiéndose. Entre los años 1931, en que los Hermanos Maristas dejaron la directa gestión del club a los exalumnos y 1996, en que, de común acuerdo, se produce la escisión institucional, la Asociación de Exalumnos Maristas del IPR y el IPR Sporting Club existieron como una única persona jurídica y desde ese año, entonces, el rugby (iniciado en 1954) y el hockey (en 1973) pertenecen al ámbito formal del club, quedando la Asociación a cargo del básquetbol (iniciado en 1931) y otras funciones propias de una sociedad de este tipo, como la camaradería y el apoyo al colegio en lo que atañe a otras áreas.

 

Inicios del Rugby en el IPR Sporting Club (1954)

 

La práctica del rugby en nuestra ciudad, llevada adelante en algunos colegios marplatenses (principalmente públicos) desde mediados de la década del '40, no fue una circunstancia independiente del desarrollo de la disciplina en el ámbito marista local. En los inicios de los '50, cuando los colegios argentinos de la congregación incorporaban al rugby entre los deportes federados practicados con regularidad en varias divisiones, el IPR Sporting Club no fue ajeno a la citada corriente. Contribuyó al nacimiento una singular amalgama de providenciales cruces: la ya mencionada intención de los Hermanos Maristas y la presencia en el Instituto Peralta Ramos del Profesor de Educación Física Jorge Ricardo Alvear, quien había obtenido su título en Montevideo (Uruguay).

 

Alvear se desempeñaba desde el 1 de marzo de 1948, con 17 años, como docente del colegio, siendo, en aquel momento, uno de los pocos laicos entregados a la docencia en el IPR, pues la mayor parte de la carga horaria docente estaba a cargo de los Hermanos Maristas, en aquellos años, en un número que rondaba el medio centenar, predominando los españoles, principalmente, y los franceses e italianos.

 

Sin perjuicio de otros testimonios orales y escritos más reveladores y enriquecedores, y sabiendo que cualquier pretendido recuerdo conservará inevitablemente una dosis de subjetividad, puede afirmarse que en 1954 el Profesor Alvear encontró en el IPR Sporting Club y en la Asociación de Exalumnos Maristas del IPR (fusionados desde principios de los '30) la organización formal susceptible de cobijar esos primeros pasos que daban los jóvenes jugadores de rugby, muchos de los cuales eran alumnos regulares del IPR. Una fundamental mención merece la comunidad de Hermanos Maristas, a cuya acción cotidiana en favor de los deportes en general, debióse buena parte del fecundo éxito en la convocatoria y el permanente acercamiento de "jugadores" de un deporte aún bastante desconocido para gran cantidad de adolescentes de la ciudad. Los Hermanos Urbano (Víctor) Cavia, Luis, Diego, Moisés, Sixto, Eloy, Juan Lemmi, Teófilo Senosiaín, Teófilo Martinez, Isabelino (Isidoro) Agúndez, y otros tuvieron relevante incidencia en aquellos años, y todavía más a partir de 1960, cuando las prácticas del deporte comenzaron en Villa Marista, ese año comprada a la familia Bosch. Hasta entonces, el patio de tierra del colegio por calle Chacabuco y el Campo de Deportes del Parque Municipal, en Av. Juan B. Justo, daban el marco para los entrenamientos.

 

Entre fines de los '50 y principios de los '60 se termina de conformar la identidad, interpretando y resaltando los valores del deporte, obteniendo el primer título (compartido con el Club Santa Bárbara) de 1ª división en 1962, dirigida por Alvear y capitaneada por Héctor Bardón.

 

Se inicia así, en 1962, una larga cadena de eslabones conformada por títulos en 1ra., y también en  divisiones menores, al punto de ser el club local que más títulos ostenta en el ámbito de la URMdP.