"Kato" Mastai, una presencia de lujo

El exjugador de club, que también pasó por CUBA y fue capitán de Los Pumas en la década del 70, estará en la fiesta de mañana y será homenajeado

January 3, 2014 / 5

Ricardo Mastai,  una leyenda del IPR Sporting Club, se hará presente en la Fiesta de Fin de Año invitado especialmente por la Comisión Directiva para rendirle un homenaje. "Kato" fue un potente forward que comenzó de muy chico en el club, luego se fue a vivir a Buenos Aires donde se desempeñó en CUBA y llegó a jugar en Los Pumas.

Sobre la infancia, el médico recordó: "asocio al club con el colegio Peralta Ramos. Mis primeras imágenes son como una línea de continuidad entre ellos dos, me acuerdo que nos estimulaban la actividad física. En ese momento me gustaba mucho el fútbol y jugaba en Kimberley. Después empecé en el rugby y creo que lo más interesante es que no era un buen jugador y era bastante cruel porque los malos quedábamos un poco de lado y no encontrábamos un puesto para jugar (risas). Era normal y discreto, pero en Cuarta División llegué a debutar en Primera y tenía 16 años, era muy chico para jugar de forward, de segunda línea. No entiendo cómo me animé a jugar (más risas)". Fue en octubre del 71, cuando se cumplían 50 años de la Asociación de Exalumnos y se jugó un Cuadrangular con Duendes, Belgrano Athletic y Nogales. Sporting fue campeón.

"Fue una etapa muy linda. El colegio me formó en muchos sentidos y tengo recuerdos muy buenos. Entré en Medicina sin hacer el curso de ingreso ya que con la base que traía del Peralta Ramos pude rendir libre. Lo mismo pasó con el rugby, porque cuando jugué en Sporting me formó y me fue útil acá en Buenos Aires donde tuve un crecimiento rápido", contó luego el director médico del PAMI.

A la hora de recordar compañeros, "Kato" mencionó "a los jugadores con los que también compartía colegio, como Carlitos Borghi, Adrián Cannaves y Federico Etchegaray. Fui creciendo con ellos".

Su continuidad como rugbier se dio en CUBA, cuando comenzó la carrera universitaria de medicina. Tenía la chance de ir al SIC, pero la Reserva de CUBA, un gran equipo, vino a jugar contra Sporting y quedaron algunos vínculos que lo ayudaron a poder ingresar. "Iba a ir al SIC porque estaba Jaime Rodríguez Jurado, que había jugado en Sporting. Pero me fui a vivir a la casa de mis abuelos, que quedaba en Belgrano, y un día lo llamé a Roberto Negri, uno de los que había jugado en Mar del Plata, que estaba de novio con Rosarito Chimondeguy, y me invitó a entrenar ahí", rememoró Mastai. "Había Cuarta B, C, y D, pero quedé en la A de una y empecé a jugar y me fue muy bien. Salimos campeones rápidamente, me pasaron a Reserva y después a Primera, donde juego ocho años hasta que me voy en el 81. Fui el capitán más joven de la historia del club y los anteriores, que eran históricos y entre los que había un excapitán de Los Pumas como Hugo Miguens, me súper ayudaron en esa responsabilidad", agregó.

Además de destacarse en Sporting y CUBA, "Kato" debutó en Los Pumas en 1975 y jugó hasta 1981, cuando su vida profesional lo llevó a vivir a Barcelona y luego a Montreal. Fue capitán del combinado nacional en el Sudamericano de 1977. "Creo que hubiera podido jugar cinco años más, pero terminé la facultad, empecé un período de formación específica, era chico y era muy difícil. No tenía la energía suficiente y eso que yo era una persona súper entrenada que no me cansaba en la cancha. Pero además, al ser médico, iba al hospital golpeado, marcada la cara, porque en esa época no existía el fair play actual. Se ponía más el cuerpo", recordó Mastai.

A la hora de recordar partidos que estarán por siempre en su memoria, "Kato" eligió la derrota con Gales en 1976. "Ese fue uno de los grandes equipos de Los Pumas, que jugó un rugby increíble. Gales era el mejor equipo del mundo, con seis o siete que eran los mejores en sus puestos. Esa es la imagen que tengo. Perdimos en el último segundo con un penal de Phil Bennett, quien le ´robó´ unos metros al árbitro. Eran invencibles. Es una gira muy entrañable para todos los que fuimos porque jugamos un rugby re lindo, en un país pequeñito donde se respira rugby y nos trataron muy amigablemente", contó Mastai. "Nunca volví a ver ese partido, pero quiero tenerlo para mostrárselo a mis hijos y a mi mujer. Es un partido donde jugamos rugby moderno, por los desplazamientos y la pelota muy viva", agregó.

El empate 18-18 con Francia en 1977, también es elegido por Mastai para repasarlo: "eran batallas campales, eran muy ásperos ellos. Habían dejado el rugby champagne para formar y un equipo y ganarle a los All Blacks, que de hecho lo hicieron. La mayoría de los forwards eran del Beziers. Recordar ese tipo de partidos me produce escozor (risas). Lo recuerdo como algo épico, era poner el cuerpo y el alma. Al de Gales lo recuerdo como un partido de rugby lindo. Uno lo disfruté y del otro soy un sobreviviente (más risas)".

Ricardo "Kato" Mastai será el encargado de inaugurar el ciclo "Leyendas del IPR Sporting Club", momento que teñirá de emoción y recuerdos nuestra gran fiesta de fin de año del sábado.