Julio Viders, un talento inolvidable

Comenzamos un repaso por la historia de grandes jugadores que tuvo nuestro club

January 3, 2014 / 5

 

Sin lugar a dudas Julio Viders se encuentra entre los grandes jugadores de nuestro Club. Es que en una época en que las convocatorias a los jugadores del “interior” prácticamente no existían, el “Pampa”  supo ganarse su lugar en el Seleccionado y el respeto de sus compañeros.

Se inició en la práctica del rugby en 1963 en el Club Liceo Militar, de Buenos Aires. En el año 1971 se radica nuevamente en Coronel Vidal con su familia e inicia su actividad en el Club a través de amigos “… cuando llegué por primera vez a la Villa Marista, el Loco Bacciadone me dio una pala y me dijo ´cavá´ y me puse a cavar pozos para los postes de iluminación, así arranqué...”, esa fue su primer experiencia con la blanquinegra.

Ese año la Primera División era dirigida por Jorge Bifaretti. “De a poco fui ganando un lugar hasta debutar en Primera y quedar como titular. Fue una época muy desgastante porque viajaba a dedo todos los días a Mar del Plata desde Vidal a entrenar y volvía de la misma manera, pero no faltaba nunca”, contó.

Su debut oficial en el Club fue el 8 de mayo de 1971 jugando el clásico frente a Nogales con victoria por 6 a 3. El equipo formó con: J. Viders, D. Filippa, J. Prieto, C. Sosa, J. C. Villanueva, R. Monterisi, C. Marenco, C. Pierangeli, A. Varela, J. Berges, P. Chimondeguy, M. Riego., R. Bonomo, D. Benito y J. Oyharbide.

Ese mismo año es convocado para formar parte del Seleccionado de Mar del Plata que enfrentaría a Oxford Cambridge logrando un histórico empate en 9 tantos. Las crónicas de la época lo mencionan como una de las grandes figuras del partido donde terminó marcando 6 puntos para lograr el empate final. El Seleccionado formó con: J. Viders, D. Filippa, C. Sosa, F. Uriaguereca, G. Beverino, R. Lerario, R. Capparelli, M. Riego, R. Panzarini, R. Faulliaser, D. Cordasco, W. Heath, R. Sepe, M. Blanco y R. Bonomo. No podemos dejar de mencionar que el combinado visitante había derrotado al Seleccionado de Buenos Aires por 32 a 11, y había perdido la serie frente a Los Pumas por escaso margen (11-3 y 6-3).  

En 1972 integra nuevamente el Seleccionado de Mar del Plata que disputaría un macht frente Gazzelles  - seleccionado sudafricano de gira por el país – en el cual en un verdadero partidazo Mar del Plata pierde por apenas 19 a 0. Nuevamente es señalado como la gran figura del partido. Un dato no menor ya que el resto de los seleccionados provinciales – e incluso Los Pumas  - perdieron frente al mismo rival por diferencias abultadas.

Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado en el año 1973 para integrar el Seleccionado del Interior cuyos entrenadores eran Miguel Setien de Mendoza y Carlos Veretti de Córdoba. Luego de una concentración en la ciudad de Córdoba disputan en la cancha del Córdoba Athletic el test frente a la Selección de Rumania a la cual vencen por 16 a 10 (anotó dos penales y una conversión), siendo el primer triunfo internacional del Seleccionado del Interior.

El Seleccionado formó con J. Viders, M. Brandi, O. Terranova, R. Tarquini, C. Dora, Navesi C, L. Chacón, L. Lavesi, M. Chesta (cap.), J. Nazasi, J. Mangiamelli, R. Pasaglia, R. Fariello, J.Costante y A. Furno A. Los Pumas ganan la serie venciendo el primer partido por 15 a 9  y 24 a 3 el segundo.

En 1974 es convocado nuevamente para disputar un encuentro frente al Seleccionado de Francia. El partido  se jugó en el Lawn Tennis Club de Tucumán, un 26 de junio de 1974 y Francia formó con: P. Dospital, J. Ugartemendía, A. Vaquerin; J. Rossignol, G. Sena; S. Lassoujade, C. Paul, O, Saisset (capitán); R. Astre J. Cabrol; L. Desnoyers, J. Etchenique, J. Lux, J. Gourdon; M. Droitecourt. El Seleccionado del Interior: J, Pavani (J. Viders), J. Costante, S. Fumo; J. Mangiamelli, R. Passaglia; J. Nasazzi, Mi Chesta (capitán) (E. Mainini), J. Navesi; R. Castagna, J. Escalante; R. Tarquini, O. Terranova, L. Muñiz, C, Dora; R. Castagna (L. Chacón). Resultado: Seleccionado de Francia: 61 (tries de Gourdon 4, Lassoujade 4, Saisset, A. Vaquerin; 9 goles y 1 penal de Cabrol). Seleccionado del Interior: 12 (gol de Viders por try de Muñiz; 2 penales de Escalante). Aquí Julio fue destacado como figura por la revista El Gráfico.

En ese mismo año participa en el amistoso en el que Sporting Club es invitado por la UAR para enfrentar a Los Pumas en Capital Federal. También en el cuadrangular organizado en Tucumán en el que se pierde la final frente al SIC.

Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado en 1975 por la UAR para integrar el preseleccionado nacional que realizaría la gira a Francia, pero una grave lesión lo dejo afuera del mismo y de la práctica del juego. Recién volvería a vestirse con la blanquinegra en el año 1979, cuando se produce la separación en el Club y termina integrando un equipo que supo ganarse la admiración de todos.

Cuando dejó la actividad siguió ligado al Club entrenando divisiones y como árbitro oficial de la Unión local. 

Texto: Juan Fuscaldo.

Fuentes: Memorias de la UAR, Diario La Capital, El Gráfico, Archivo del Club.