"Me saco el sombrero por estas pibas"

Nico Akel elogió a las jugadoras campeonas del Regional y destacó que aún tienen mucho por mejorar y crecer para seguir peleando arriba

January 3, 2014 / 5

Por Bernardo Rolón

"Las lágrimas significan que todo el trabajo que se está haciendo dio sus frutos. Son muchas cosas las que pasaron con este equipo, porque no solo había que darle contenido técnico y táctico, también había que formar un grupo con chicas de diferentes camadas. Tuvimos que inculcarle mucha disciplina para que llegaran al objetivo de ser campeonas. Son porque el esfuerzo valió la pena".

Apenas finalizado el partido, en medio de un llanto de alegría, emoción y descompresión, Nico Akel corrió a saludar a Carlos Muñoz, DT de Mar del Plata Club, y luego fue abrazar a sus jugadoras. "Las pibas" que elogió en una jugosa y extensa charla en la cual repasó el logro, el proceso que se inició bajo su mando en 2017 y los desafíos que vendrán. Además, dedicó unas palabras para cada una de las jugadoras y los "profes".

- Si fuera un equipo de jugadoras grandes se diría que este título es el broche de oro para un ciclo. ¿Cómo lo definirías teniendo en cuenta la juventud del plantel?

- Es el comienzo de un ciclo. Ellas lograron madurez dentro de la cancha con respecto a la toma de decisiones, pero no tienen techo, les falta crecer un montón. Están subiendo chicas de primer año de Quinta que tienen muchas ganas de pertenecer al grupo y que se acoplaron bien a la idea de trabajo, a los siete estímulos semanales de entrenamientos. Para el hockey marplatense es buenísimo porque trabajar así le dará jugadoras de calidad a la ciudad.

- En el último tiempo el equipo jugó varias semifinales y finales. ¿Qué le viste de distinto al equipo en esta?

- La convicción, ellas saben a lo que juegan y lo tienen claro, pero les costaba plasmarlo en la cancha por la inexperiencia. Este es un equipo que hace unos años estuvo peleando por no descender y ahora pelea campeonatos, son objetivos muy distintos. Cuando peleás abajo es más con garra, con el último manotazo de ahogado. Ahora no, ahora hay que tener la cabeza fría y hay que jugar bien. Con Mar del Plata Club los dos sabíamos a lo que jugábamos y ganó el que menos se equivocó, yo lo dije en el banco cuando estábamos el tercer cuarto.

- ¿Qué significa jugar bien al hockey?

- Tener la pelota y hacer goles. No les pido a mis jugadoras que tengan la pelota y nada más, hay que llegar al arco contrario. Ser un buen equipo, para mí, es llegar al área rival con la menor cantidad de pases posibles y buscar situaciones de tiro al arco o córner corto. Hay muchos que utilizan diferentes tácticas de bloqueo, espera, presión, rutas de pelota, pero todo eso es teoría. Las jugadoras en la cancha juegan y lo que aplica son más los conceptos que las tácticas, el planteo de las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar.

- ¿Cómo trabajaron en la parte mental para que el equipo no se desesperara cuando pasó a perder y no dejara escapar la chance?

- La parte mental no es solamente trabajar la cabeza de la jugadora. La fortaleza no te la da solamente un psicólogo, también es clave tener más recursos técnicos, tácticos y físicos. Eso las hace sentir fuertes para llegar a los objetivos. Una cosa que hicimos para este torneo fue plantearlo sin presiones de ganarlo, no tomarlo como algo que teníamos que ir a buscar. En algún punto ninguneamos el torneo, no le metimos fichas a las jugadoras para que la única opción sea salir campeonas. Queríamos ir partido a partido y que se fueran soltando en su confianza. Creo que funcionó. Al principio tuvimos una charla y les pregunté a qué iban y ellas dijeron que querían salir campeonas. Ahí empezaron a armar su cabeza. Me saco el sombrero por estas pibas, porque el sacrificio que hacen para dejar al club en lo más alto es impresionante.

- Se toman algo amateur de manera casi profesional.

- Sí. También creo que en Mar del Plata están creciendo muchos clubes. Hoy acá podés perder con cualquiera. Banco Provincia, que está último, hace cosas que me gustan mucho y te sabe complicar. IDRA es un equipo que juega muy bien. Yo siempre fui de sacar lo positivo de los rivales porque nadie tiene la receta de la verdad. Soy de observar mucho. De hecho a la "Rata" (Victoria Filinich) le dije que si hacía lo que hace una delantera de Mar del Plata Club al definir iba a hacer más goles, y metió uno en la semifinal y otro en la final. Esas cosas nos hacen crecer a todos.

- ¿Todo lo que pasó en la final es un resumen de tu ciclo al frente del equipo?

- Yo diría que es el resumen para un nuevo comienzo, prefiero tomarlo así. Creo que esto no termina acá, las chicas tienen que seguir construyendo y sosteniendo esto para llegar más alto. Sería muy mediocre quedarse con que le ganamos una final del Regional a Mar del Plata Club.

- ¿Qué pensaste cuando iban 2-0 tan rápido?

- Que les podíamos meter más.

- ¿Y qué pensaste cuando pasaron a perder 3-2?

- Que teníamos que tener paciencia. Fue muy gracioso, porque antes del último cuarto, que estábamos 3-3, metí una arenga de esas que no quería llegar a darles porque tenía miedo de meterles presión, aunque ya estábamos jugados. Les dije que no me quería ir segundo, que quería la copa, pero que había que estar con tranquilidad y paciencia, que debíamos jugar corto y llegar al arco y meterla. Fue así, porque Malena (Fernández Criado) en el gol, en otra instancia hubiera intentado tirar de revés o pegarle derecho. Estuvo fría, eludió a la jugadora y a la arquera y con paciencia definió.

- ¿Cómo analizás el camino en el Regional?

- Fuimos creciendo de a poquito. Este año me parece que el equipo refuerza las cosas buenas de un partido al otro y las repite. Así fuimos sumando en el Regional. Con El Nacional ganamos pero no jugamos bien, contra Los 50 hicimos las cosas bien pero el rival se nos recontra cerró y no lo pudimos definir. En la charla dijimos que debían ser más frías y pacientes. Y frente a Pacífico lo hicimos y ganamos bien, tranquilos. En la semi con Sportiva, ellas por ahí tenían más condiciones técnicas pero las chicas fueron prolijas y le dieron la pelota a quien se la tenían que dar para terminar la jugada y romper desde lo individual. Eso también muestra madurez.

UNA POR UNA

Guada Hassein: Buenísimo tenerla. A mí me generaba muchas dudas y la verdad es que la empecé a conocer y me di cuenta que le hace muy bien al equipo. Ella también cambió el chip y está mucho más comprometida.

Cata Pignataro: Es un tremenda central, con uno de los mejores pases de barrido de Mar del Plata. Si tiene la cabeza enfocada en el partido y no tiene miedo es el motor del equipo.

Ro Sauro: Una bestia. La más convencida de todas. Es la jugadora que más claros tiene los objetivos.

Agus Ezcurdia: La mejor half izquierda de Mar del Plata.

Jose López Durán: Es una jugadora que la estamos formando, con trabajo de gimnasio y mejoras en las carreras. Va a ser una gran lateral y una pieza clave del equipo. Es alta y tiene unos pases diagonales muy buenos.

Emilia Ecker: El corazón, la capitana.

Chiara Giuntini: La distinta. Te puede ganar un partido o llevártelo al fondo del oceáno. Cuando la tenés bien es impecable. Es muy picara, muy futbolera. Esas jugadoras me encantan.

Eugenia de Paz: La Arquitecta del Mediocampo. Sus limitaciones técnicas no la ayudan a explotar su visión de juego, pero tiene algo que no tiene ninguna: cuando le pega al área sabe que se la va a dar a una compañera y eso al equipo le sirve mucho. Físicamente es un avión, de las más fuertes que tenemos.

Agus Álvarez: Una muy buena jugadora que puede ser más de lo que es, tiene que dejarse enseñar algunas cuestiones que la van a ayudar a ella a ser mejor desde lo individual. Si está alineada es fundamental para el equipo, pero cuando se encabrona es mejor tenerla en el banco.

Victoria Filinich: La potencia, la más potente del equipo. Técnicamente mejoró muchísimo, sobre todo en el juego aéreo, lo que le está ayudando a romper hacia adelante. Es la que mejor entendió lo que es jugar de espaldas en el área.

Luján Aragonés: Técnicamente es de las que más me gusta. Pega muy buenos golpes de derecho y  de revés, le falta romper más para adelante, pero cuando lo logre y vaya más al gimnasio va a estar mucho mejor.

Sofi Menvielle: Nos trajo mucho del juego de Buenos Aires. Eso de jugar rápido cuando hay una infracción. Es inteligente para jugar y moverse. En el Regional se destacó mucho. Físicamente es un tractor y cumple funciones de volante o de delantera.

Male Fernández Criado: Todavía no explotó. Tiene mucho potencial, mucho por aprender. Si se lo propone y no se mete presión en la cabeza va a ser una gran jugadora.

Martina del Prete: Es muy prolija, nos rinde en Intermedia más que en Primera. Me gustaría que lo de Inter lo haga en Primera, pero quizás los nervios a veces le jueguen en contra. Es una "5" que controla el mediocampo y ocupa muy bien los espacios.

Sol Trivellini: Es de las que subió este año a Quinta. De a poco va creciendo. Técnicamente es muy buena, me gusta, pero físicamente le falta. Tiene que dedicarle tiempo a eso y cuando se dé cuenta de lo que le falta para pelear la titularidad en Primera a futuro será una gran jugadora.

Lucía Dato: Un hallazgo. Introvertida y tranquila, pero de a poco en Quinta empezó a soltarse y tener más presencia. La ves correr y parece que está toda destartalada, pero es

rápida y se animó más a tomar decisiones y ser protagonista en su categoría. Lo hablamos con el cuerpo técnico y le dimos la oportunidad por su entrega con el club. Es respetuosa, callada y hace lo que se le dice para mejorar. Piensa solamente en crecer y mejorar para el club y es un ejemplo. Tuvo que entrar en los tres partidos decisivos y lo hizo con mucha seguridad.

Sofía Moreno: Puede jugar en cualquier puesto. Tiene muchas ganas de jugar al hockey y se nota que le apasiona. Debe aprender a tomar buenas decisiones, nada más. Es una jugadora que quiero en mis equipos.

Julieta Estigarribia: Tiene cosas técnicas que son muy buenas y me gustan. Le falta madurar porque es su primer año de Quinta. Pero de a poco irá sumando experiencia y en el futuro vamos a tener una muy buena volante o delantera en el club.

Inés Lanfranconi: Es el ejemplo. Siempre lo fue. Cuando llegué me dijo que había sido arquera y después delantera en la B, y yo le dije que iba a ser mi half. Tiene tanta conducta para entrenar, es simple y sencilla, conoce sus imitaciones técnicas entonces no abusa de lo que no sabe hacer. Es muy buena dando indicaciones.

Juli Nigro: Está creciendo mucho. Es una jugadora muy potente desde lo físico, que nos ayudó a trabajar los partidos de semifinal y final porque fue nuestro caballito de batalla para ir a presionar adelante.

BONUS TRACK: LOS PF

Agustín Petrucci y Raúl Alfonso: Me resolvieron mucho, prácticamente me resolvieron la vida. Pudieron captar rápidamente lo que se pedía cuando hablábamos de entrenamientos integrados, fueron muy sólidos desde la parte de disciplina y muy claros a la hora de transmitirle a las chicas por qué era importante el gimnasio. Y encima son dos tipazos.