El pasado los condenó

Sporting y Mar del Plata Club igualaron en 28 pero celebraron los visitantes por terminar mejor posicionados en la etapa clasificatoria y ser dueños de la ventaja deportiva

January 3, 2014 / 5

Sporting igualó con Mar del Plata Club 28 a 28 en tiempo extra y no pudo coronarse campeón del Regional Pampeano Juvenil ya que su rival tenía ventaja deportiva por haber terminado más arriba en la tabla de posiciones de la etapa clasificatoria. En ese contexto, la derrota 22-7 en el mano a mano del 19 de agosto les costó carísimo a los "Maristas", que en la final tuvieron más posibilidades de llevarse el triunfo en el "alargue". 

El equipo de José Figueroa tuvo un arranque furioso en actitud y juego. Acorraló al rival y además marcó puntos para escaparse 14-0 en 15 minutos con los tries de Santiago Dragotto y Tomás di Pace convertidos por Joaquín García Argibay.

En la segunda mitad del segmento inicial, la superioridad del principio fue lentamente mermando, en parte por virtud de Mar del Plata Club pero también por deficiencias del local, que sufrió dos amarillas. Una de ellas fue para di Pace, hooker titular, por lo que la obtención en el line fue nula (0-3) en la parte final. El rival fue creciendo y empató en 14. Primero con el try de Francisco Giacobone y luego con el de Pedro Hernández, ambos convertidos por Clemente Santa María.

Nuevamente el comienzo fue esperanzador para Sporting, que retomó la ventaja con otro try de di Pace y el acierto de García Argibay. Hasta los 24´ lo controló, y pasando los 25´ fue Mar del Plata Club el que volvió a golpear. Primero aprovechó un scrum con dos frentes de ataque y otra vez Hernández vulneró la defensa por la izquierda. Santa María tenía la responsabilidad de igualar con una difícil conversión y no falló. Después, sobre los 33´los visitantes anotaron nuevamente con Hernández, esta vez por el centro, tras un "sombrerito" de Juan Cruz Porthé (21-28).

En un momento crítico, los pibes de Sporting mostraron temple, coraje, paciencia y juego para empatar en la última pelota del tiempo regular. A los 35' y tras mucho insistir sin perder el control de la pelota, llegó el try de Juan Montaña debajo de los palos (28-28). La final del Regional Pampeano Juvenil se definiría en tiempo extra.  

Con poco resto físico y mucho nerviosismo, ambos equipos encararon el "alargue". Se jugaron dos tiempos de cinco minutos durante los cuales el equipo que anotara primero se quedaría con el campeonato. De los dos, el mejor fue Sporting, que estuvo plantado en campo rival y tuvo dos aproximaciones aunque no pudo forzar la infracción del rival ni llegar al try. Por eso, el pitazo final de Pablo Casellas desató momentos de incertidumbre y el posterior festejo de Mar del Plata Club, campeón por ventaja deportiva.

SÍNTESIS

SPORTING 28: Franco Román, Tomás di Pace y Simón Martinelli; Juan Ignacio Nasif y Julián García Genta; Germán Ferencak, Lisandro D´Alu y Pedro Perenzín; Lucas Piuma y Joaquín Pérez Maraviglia; Juan Montaña, Santiago Dragotto, Diógenes Piuma y Thomas Crowder; Joaquín García Argibay. Entrenador: José Figueroa, Luciano Pampín y Florencio Varela.

MAR DEL PLATA CLUB 28: Hugo Brogno, Valentín Fernández Calderón y Valentín Pezzente; Pedro Huici y Felipe Lizarraga; Piero Palmisciano, Juan Cruz Camacho y Mateo Arambarri; Clemente Santa María y Juan Cruz Porthé; Pedro Hernández, Francisco Giacobone, Salvador Calvo y Roberto Manfredi; Esteban Meyer. Entrenadores: Juan Pablo Einhorn, Juan Manuel Tellechea, Franco Catuogno y Fernando Rey.

Puntos en el primer tiempo:  9´ try de Dragotto convertido por J. García Argibay  (S); 11´ try de di Pace convertido por J. García Argibay  (S); 20´ try de Giacobone convertido por Santa María (MDPC) y 35' try Hernández convertido por Santa María (MDPC). Resultado parcial: 14-14.

Puntos en el segundo tiempo: 13´ try di Pace convertido por J. García Argibay (S); 28' try de Hernández convertido por Santa María (MDPC); 33' try de Hernández convertido por Santa María (MDPC) y 35' try de Montaña convertido por J. García Argibay  (S). Resultado final: 28-28.

Cambios en Sporting: Felipe Mayol por di Pace, Iván Nemer por Román, Ignacio Tiribelli por Dalú; Franco Chalop por Ferencak; Rodrigo Fernández Criado por Perenzín; Juan Cruz López Silva por L. Piuma; Felipe Pelletier por D. Piuma y Manuel Farro por Crowder.

Cambios en Mar del Plata Club: Ramiro Allasia por Pezzente; Marco Aiello por Huici, Tomás Maturana por Manfredi y Segundo Monópoli por Meyer.

Amarillas en el primer tiempo: 20´ di Pace (S) y 23´ Pérez Maraviglia (S).

Amarilla en el segundo tiempo: 22´ Allasia (MDPC).

Árbitro: Pablo Casellas.

Cancha: Villa Marista.