Perdieron la tenencia y el título

La M19 perdió la Copa de Oro con Universitario al caer 19-17 en un partido en el que dominó en el primer tiempo y se quedó en el segundo

January 3, 2014 / 5

Sporting jugó un muy buen primer tiempo pero se apagó en el segundo y Universitario revirtió el marcador para vencerlo 19 a 17 y quedarse con la Copa de Oro de M19 como local.

Salvo en el arranque, el visitante dominó el primer tiempo y se fue ganándole 17-7. Hasta los 10' hizo mejor las cosas el rival, envalentonado por su condición de local y el buen manejo del pie de Bautista Tejerina. Pero no marcó, y el visitante, en su primer ataque limpio sí lo hizo. Felipe Charles, amo y señor del segmento inicial, culminó una muy buena jugada ofensiva. Luego falló la conversión (0-5).

"Uni" reaccionó rápido y pasó a ganarlo con un line seguido de maul y una buena continuidad entre los forwards para que apoyara Agustín Ciancio y convirtiera Juan Sebastián Pappolla a los 13' (7-5).

A partir de ese momento fue todo de Sporting, que cuando pudo corregir los constantes errores de manejo, marcó y se despegó. En defensa estuvo bien y en ataque fue impaciente hasta que a los 28' anotó Mateo Llorente luego de una acción colectiva precisa, para recuperar la delantera (7-10).

Antes, con un Charles "picante" como eje, Sporting fue creciendo en el juego y avanzando en el terreno. A los 18', el "10" metió un drop que fue anulado por knock on previo, a los 20' ganó metros metiéndose dentro de la defensa y a los 24' lo frenaron justo a Juan Ignacio Tiribelli. Y después, ya con Charles muy confiado volvió a marcar a través del apertura en una jugada parecida al primer try. Luego con su derecha convirtió (7-17).

El segundo tiempo fue todo de Universitario, que tuvo terreno y posesión para ir acorralando de poco a un Sporting que solamente se limitó a defender. Sobre los 12´, entonces, Bautista Tejerina pudo vulnerarlo y anotar un try que luego de la conversión de Clemente Ponce dejaba a los locales abajo por tres (14-17).

A los 22´, Sporting se quedó con un jugador menos por la amarilla sancionada contra Ignacio Fuscaldo y en la jugada siguiente volvió a anotar el local para pasar al frente. El try fue mediante el empuje del maul y lo apoyó Bernardo Martín.

Desde allí hasta el cierre, el juego se desarrolló en mitad de cancha. Sporting quiso ir pero le faltó precisión, además de que Universitario se defiendo bien. Para colmo, a los 31´ los visitantes tuvieron un line a favor que no pudieron aprovechar y a los 34´un penal en mitad de cancha que Charles no pudo mandar afuera para tener un line en ataque. Así se diluyeron las chances, el tiempo pasó con Universitario manteniendo el control y la delantera para quedarse con la Copa de Oro.

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 19: Juan Bautista Bruno, Agustín Ciancio y Tomás Soncini; Mikael Blom y Bernardo Martín; Gianfranco Sassano, Manuel Oria y Manuel Demarchi; Juan Sebastián Vecchi y Bautista Tejerina; Lucas Rodríguez, Juan Sebastián Pappolla, Sebastián Adorisio y Nicolás Fortuny; Juan Ignacio Galparsoro. Entrenadores: Silvio Ercolano, Matías Viazzo y Martín Porta.

SPORTING 17: Juan Ignacio Tiribelli, Ignacio de Siena y Pedro Dieguez; Manuel De Dios y Bautista Dallan; Lisandro D´ Alú de Boni, Manuel Casanegra y Pedro Perenzín; Lucas Piuma y Felipe Charles; Tomás Zudaire, Juan Montaña, Felipe Pelletier y Thomas Crowder; Mateo Llorente. Entrenadores: José Figueroa y Carlos del Prete.

Puntos en el primer tiempo: 11' try de F. Charles (S); 13' try de Ciancio convertido por Pappolla (U); 28' try de Llorente (S) y 35' try de F. Charles convertido por él mismo (S). Resultado parcial: 7-17.

Puntos en el segundo tiempo: 13' try de B. Tejerina convertido por Ponce (U) y 23' try de B. Martín (U). Resultado final: 19-17.

Ingresaron en Universitario: Clemente Ponce, Lucas Armanasco, Manuel Gómez y Tomás Amidey.

Ingresaron en Sporting: Ignacio Fuscaldo, Mateo Marrocco y Francisco Martín.

Amarilla en el segundo tiempo: 22´ Fuscaldo (S).

Árbitro: Pablo Ruiz.

Cancha: Universitario.