Filinich: "Queremos algo más"

En la previa del clásico contra Mardel, la delantera destacó que el equipo está con ganas de seguir peleando por el campeonato

January 3, 2014 / 5

Sporting pelea arriba en el Torneo Oficial de Primera A de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey. El sábado, en su misión por mantenerse en el lote de punta, tendrá un compromiso de mucho valor deportivo y emocional: a las 16 jugará el clásico como visitante contra Mar del Plata Club. "No importa nada, ni la posición en la tabla, ni el rendimiento de cada equipo. Se lo queda el que más ganas tenga de ganar, y el que menos se equivoque, porque ningún equipo es superior al otro", sentenció, sin vueltas, Victoria Filinich, una de las delanteras del equipo.

Después, la "Rata", contó que "el equipo está muy bien. Lo noto diferente a otros años. Hacía mucho tiempo que no estábamos arriba en la tabla y eso hace la diferencia grupal e individual, porque todas estamos motivadas. Veo compromiso, estamos entrenando y siempre somos un montón. Queremos algo más, que quizás en años anteriores no estaba en mente".

Sobre su historia en el hockey, Filinich comentó: "empecé cuando tenía ocho años, en Náutico, donde hacía de todo, optimist, windsurf, tenis, natación, todo junto. Pero cuando arranqué hockey fue el que más me gustó. En el 2011 me cambié a Sporting, porque había conocido en el seleccionado Sub 14 a Chiara (Giuntini), Emi (Ecker) y Marti (del Prete). Siempre jugué de delantera".

- ¿Que el torneo sea largo les gusta o les da ansiedad?

- Nos viene bien porque tenemos mucho tiempo para corregir los errores que vamos teniendo. Contra un equipo nos equivocamos en algo que ya sabemos que tenemos que mejorar para la próxima vez, para la revancha. Quizás se haga medio largo, seguramente llegaremos con cansancio a fin de año, pero lo bueno es que te da muchas oportunidades.

- Sos una de las jugadoras que más refleja la idea del cuerpo técnico, la de presionar y correr todo el tiempo.

- Sí, Nicolás -Akel- y "Nacho" -Ferrari, el preparador físico- se complementan muy bien. Nos piden que corramos y presionemos en bloque, que ahoguemos al contrario, y para eso necesitamos piernas y aire.

- Una vez que recuperan la bocha tienen que atacar. ¿Cómo ves a las delanteras?

- Creo que tenemos que mejorar mucho, sobre todo en la definición. Las goleadoras nuestras en el torneo son volantes. En el bloqueo defensivo vamos muy bien pero nos falta convertir. Estamos entrenando definición. Estaría bueno que empecemos a meter goles. Después, creo que hacemos buenos pases profundos y verticales para llegar rápido al área.

- ¿Las fallas de definición son por impaciencia o falta de olfato?

- Me parece que nos falta convicción y ser frías y duras adentro del área. Creo que vamos medio flojas, nos falta un poco de hambre de gol, aunque no es que no tengamos ganas de meter goles. Por ahí tenemos que tirar más al arco sin que nada nos importe. Ya está muy charlado y creo que vamos a poder cambiarlo.

- Del partido con Unión del Sur A, ¿qué conclusiones sacás?

- Jugamos bien. Como siempre, remontamos en los últimos dos cuartos y nos preguntamos por qué no podemos jugar así desde el arranque. Fuimos de menor a mayor, tuvimos mala suerte porque cometimos un error y nos hicieron el gol. Atacamos mucho, tuvimos muchos cortos y un tiro en el palo. Estuvimos cerca de empatarlo. Aunque Unión tiene algunas bajas, son jugadoras de mucha experiencia y cabeza fría. Les hicimos partido y eso es importante. Sporting le pelea a cualquiera de igual a igual y ese es un buen mensaje, que nos da confianza. Ya no somos más las "Pichis" de antes.

- Se viene Mar del Plata Club, el clásico.

- Es un partido aparte. No importa nada, ni la posición en la tabla, ni el rendimiento de cada equipo. Se lo queda el que más ganas tenga de ganar, y el que menos se equivoque, porque ningún equipo es superior al otro. Venimos de ganarle los últimos dos. En el último tuvieron más posesión pero nosotras defendimos a morir.

- ¿Qué opinás sobre el presente del club en cuanto al hockey?

- Me parece que se está haciendo un trabajo muy bueno en todo el club y el hockey no es la excepción. El sintético nos vino muy bien, los sábados tratamos de ir temprano y estar todas juntas, hay algunas chicas que colaboran entrenando en Inferiores. Y abajo hay muchas chiquitas, que se están entrenando muy bien. Entonces en el futuro Sporting va a pelear todos los campeonatos de Primera porque va a tener un equipo sólido y duro.

- ¿Cómo es jugar con tu cuñada, Agus Álvarez?

- Somos cuñadas desde hace tres años y moneditas. Está buenísimo. Es un poco calentona pero yo no, así que no hay choques. Cuando te equivocás te reta pero cuando hacés las cosas bien te motiva. Es divertido, a veces me hace reír.

- ¿Cómo es tener un novio que juega al rugby en el club?

- A mí me encanta. Alguien podrá decir que estamos todo el día juntos y además coincidimos ahí, pero durante la semana casi no nos cruzamos con Santi porque entrenamos en el mismo horario. Además, me gusta porque tenemos un tema de conversación más y una pasión en común. Compartimos un montón en ese punto. Los sábados me va a ver y me da consejos, a mí también me encanta ir a verlo aunque muchas veces no puedo. Cuando coincidimos y somos locales nos quedamos en la Villa, tomando una birra con los chicos, eso está buenísimo.

- ¿Y la suegra te da indicaciones?

- Sí, siempre. Se para siempre con Fernando del lado de que atacamos, así que los tengo cerca. Me dice que corra, que baje el palo, que haga un esfuerzo más y que si no puedo correr que pida el cambio (risas). Además, Fernanda es la entrenadora de mi hermana, Isa, así que siempre hablamos y me cuenta.

- ¿Cuál es el origen de tu apodo?

- Eso siempre me lo preguntan, la odio esa pregunta. Surge por un chiste que yo contaba en el seleccionado Sub 18. Viajamos con Chiara y teníamos un montón de chistes en el celular. Uno era de una ratita, que era malísimo, pero la rompí haciendo la mímica y todos se morían de risa. Le ponía todo el énfasis del mundo, hacía gestitos, y de ahí me quedó el apodo. Encima medio que tengo formita de Ratita, así que quedó. Sería importante aclarar que no es porque no pago, que es por un chiste (risas).